En los últimos tiempos, el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) ha experimentado un notable avance en la sociedad debido a sus numerosas ventajas con respecto al tradicional DNI de color Azul. Como resultado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha decidido gradualmente dejar de emitir el documento convencional para favorecer la adopción del DNI electrónico. En este artículo, se detallan los aspectos clave de esta transición.

La directora nacional de Reniec, Carmen Velarde Koechlin, anunció que se dejará de imprimir el DNI en su formato azul y amarillo, priorizando exclusivamente el uso del DNI electrónico. «Esperamos que nuestros centros de impresión estén completamente adaptados para abril, a más tardar mayo, momento en el cual solo se expedirá el DNI electrónico», expresó.

No obstante, Velarde señaló que aún hay personas con DNIs tradicionales válidos, ya que estos caducarán en los próximos ocho años. Por lo tanto, la transición completa al DNIe no será inmediata.

«No sería justo invalidar esos documentos para quienes los poseen. Por ende, los DNIs azules y amarillos seguirán siendo válidos hasta su vencimiento. Estimamos que para el año 2024, cerca de dos millones seiscientos mil DNIs habrán caducado», agregó la funcionaria.

por jaramillo

Deja una respuesta